jueves, 25 de junio de 2009

Disfruten el viaje!!


Niños...

Les dejo las opciones correctas y completas de los ejercicios de Analogías ¡Disfruten el viaje!..

Bloque I (10 minutos)

1. (B) 2. (D) 3. (C) 4. (E) 5. (E)

Bloque II (10 minutos)

1. (C) 2. (D) 3. (E) 4. (B) 5. (E) 6. (B) 7. (D) 8. (C) 9. (C) 10. (D)

Bloque III (5 minutos)

1. (C) 2. (C) 3. (B) 4. (C) 5. (D)

Bloque IV (10 minutos)

1. (B) 2. (B) 3. (D) 4. (D) 5. (C) 6. (C) 7. (C) 8. (B) 9. (C) 10. (C)

Bloque V (10 minutos)

1. (D) 2. (D) 3. (C) 4. (D) 5. (C) 6. (C) 7. (E) 8. (A) 9. (B) 10. (C)

Ejercicios de práctica

1. (E) 2. (B) 3. (C) 4. (B) 5. (D) 6. (D) 7. (C) 8. (C) 9. (D) 10. (B) 11. (E) 12. (C) 13. (C) 14. (E) 15. (B)

No debes olvidar que...




1. Los ejercicios de analogías prueban tu habilidad para reconocer las relaciones lógicas entre las palabras. Algunas de estas relaciones analógicas son:
  • La causa y el efecto (sol y calor)
  • La parte y el todo (cabeza y cuerpo)
  • Lo general y lo particular (ave y colibrí)
2. Es importante que consideres que las palabras tienen más de un significado y, por lo tanto, puede haber más de una relación entre los pares de palabras de la premisa
3. Deberás, además, ubicar los conceptos de la premisa no como dos conceptos separados sino como un solo concepto nuevo o diferente que permita elevar el nivel de abtracción.

Y ya casi para terminar...


Chavos míos...

Pues ya estamos prácticamente en la recta final del seminario...idealmente podemos responder con mayor seguridad cualquiera de los ejercicios de la guía; les dejo las siguientes recomendaciones:

La ejercitación de estos reactivos tiene que ver con el reconocimiento de las diferencias, semejanzas y transformaciones de las palabras que constituyen una analogía. Ustedes tienen entonces que, identificar la relación que se establece entre el par de palabras que expresa la premisa, para así reconocer dicha relación en una de las opciones. De ahí que el conocimiento léxico (el significado de cada palabra) es fundamental para responder este tipo de ejercicios. Es necesario que consideren que los términos pueden ser abstractos, concretos o mixtos, pues precisamente la ejecución de los ejercicios de analogías potencian la habilidad para manejar distintos niveles de abtracción...

jueves, 18 de junio de 2009

Y después qué?


Queridos:

Les dejo, por fin, las respuestas de los reactivos de lectura crítica doble. Insisto, contesten en el tiempo sugerido, recuerden que todo esto es un ensayo y que el día del examen se acerca...Y después de tanto esfuerzo, un regalito no??

Un beso...

Bloque I (12 minutos)

1. (B) 2. (D) 3. (B) 4. (C) 5. (D) 6. (E) 7. (D) 8. (C)

Bloque II (10 minutos)

1. (D) 2. (E) 3. (C) 4. (D) 5. (B) 6. (E) 7. (A) 8. (D)

Bloque III (10 minutos)

1. (E) 2. (A) 3. (B) 4. (B) 5. (C) 6. (A) 7. (C) 8. (C)

Bloque IV (10 minutos)

1. (D) 2. (B) 3. (E) 4. (B) 5. (A) 6. (D) 7. (D) 8. (B)

Bloque V (18 minutos)

1. (B) 2. (A) 3. (A) 4. (A) 5. (B) 6. (E) 7. (C) 8. (D)

Bloque V parte 1

1. (B) 2. (A) 3. (A) 4. (A) 5. (B) 6. (E) 7. (C) 8. (D)

Bloque V parte 2

1. (B) 2. (B) 3. (D) 4. (E) 5. (D) 6. (E) 7. (C) 8. (D)

Práctica 1

1. (C) 2. (D) 3. (B) 4. (D) 5. (B) 6. (D) 7. (B) 8. (C)

Práctica 2

1. (D) 2. (B) 3. (C) 4. (E) 5. (D) 6. (B) 7. (B) 8. (A)

Práctica 3

1. (B) 2. (C) 3. (E) 4. (B) 5. (A) 6. (C) 7. (C) 8. (D)

miércoles, 17 de junio de 2009

Un tip...



Chicos, recuerden que para reolver los ejercicios de Lectura crítica doble deben seguir los mismos pasos y las mismas estrategias que aplicamos en los reactivos de Lectura crítica sencilla, sin embargo, no olviden que estos nuevos ejercicios medirán su habilidad para entender los argumentos principales de cada una de las lecturas para que, con ellos, se reconozcan las diferencias así como las semejanzas entre éstas. Tengan presente, además, que las preguntas basadas en la comparación de los textos serán siempre de Razonamiento extendido...

martes, 9 de junio de 2009

Lectura crítica sencilla...


Lectura crítica ¿sencilla?, aquí te dejo los reactivos completos y correctos de los ejercicios...recuerda que el lector lejos de ser un ente pasivo debe "actuar" activamente sobre los textos, de ahí la importancia de que comprendas lo que estás leyendo, interpretes tus preguntas y contestes de la mejor manera posible...burro el último eeeee!! jijijiji
Un abrazo...

Bloque I (8 minutos)

1. (E) 2. (D) 3. (B) 4. (C) 5. (C) 6. (A)

Bloque II (10 minutos)

1. (E) 2. (C) 3. (D) 4. (E) 5. (A) 6. (E)

Bloque III (10 minutos)

1. (E) 2. (D) 3. (B) 4. (D) 5. (E) 6. (B)

Bloque IV ( 10 minutos)

1. (D) 2. (C) 3. (A) 4. (D) 5. (B) 6. (C)

Bloque V (16 minutos) texto 1

1. (B) 2. (E) 3. (A) 4. (C) 5. (A) 6. (D)

Bloque V (10 minutos) texto 2

1. (D) 2. (C) 3. (E) 4. (C) 5. (A) 6. (B)

Ejercicios de práctica:

texto 1

1. (E) 2. (B) 3. (B) 4. (C) 5. (D) 6. (B)

texto 2
1. (E) 2. (B) 3. (D) 4. (A) 5. (C) 6. (D)

texto 3
1. (C) 2. (E) 3. (C) 4. (B) 5. (C) 6. (B)

Estrategias generales de lectura crítica sencilla


1. Leer el texto proporcionado. (Cada lectura tiene una breve introducción que informa sobre el tema a tratar. Deberás leerla para tener una idea previa de lo que tratará el texto).
2. Tendrás que identificar la idea central del texto, así como la idea general de cada párrafo.
3. Una vez que termines de leer, entiende a la perfección lo que cada pregunta pide, es decir, comprende absolutamente qué es lo que te están preguntando para así tener una idea de lo que vas a buscar entre las opciones, identifica el tipo de pregunta al que corresponde: vocabulario en contexto, comprensión del texto o razonamiento extendido.
4. Considera todas las opciones de respuesta y selecciona aquella que sea más INCLUYENTE, es decir la que contenga a aquellas que se presentan como posibles respuestas.
5. Siempre responde las preguntas recurriendo al texto. (Recuerda que las pruebas de lectura no contienen las preguntas ordenadas por grado de dificultad, por lo que podrás encontrar preguntas difíciles desde un principio o preguntas fáciles a mitad del cuestionario. Contesta primero aquellas que te resulten sencillas y deja las complicadas para el final).
6. Una vez que seleccionaste tu respuesta, lee nuevamente la pregunta y verifica que ésta sea la mejor opción entre todas.

Ojo...las preguntas de lectura crítica son de tres tipos...


Vocabulario en contexto: éstas miden la habilidad del alumno para identificar el significado de una palabra que, dentro del texto, se encuentra metaforizada

Comprensión del texto:
este tipo de preguntas miden la habilidad del alumno para identificar las ideas principales tanto del texto en general como de los párrafos

Razonamiento extendido: las preguntas de este grupo miden la habilidad del alumno para identificar los principales argumentos de la lectura para así poder hacer inferencias, elaborar generalizaciones y plantear hipótesis.

miércoles, 3 de junio de 2009

completando oraciones...


Aquí están las claves correctas de los reactivos de completar oraciones. Traten de contestar primero los ejercicios y luego compar las respuestas que les doy...es importante que escriban en sus guías (en la línea que dice razonamiento) las estrategias que siguieron a la hora de responder...Ajusten sus tiempos (mucho ojo con eso) que debemos contestar correctamente todo en el menor tiempo posible!!!

suerte a todos...

Bloque I (10 minutos)

1. (D) 2. (C) 3. (C) 4. (D) 5. (D)

Bloque II (10 minutos)

1. (B) 2. (C) 3. (E) 4. (C) 5. (B) 6. (B) 7. (C) 8. (D) 9. (D) 10. (D)

Bloque III (5 minutos)

1. (D) 2. (B) 3. (C) 4. (A) 5. (C)

Bloque IV (10 minutos)

1. (B) 2. (D) 3. (C) 4. (C) 5. (D) 6. (B) 7. (B) 8. (B) 9. (C) 10. (B)

Bloque 5

1. (D) 2. (D) 3. (B) 4. (B) 5. (C) 6. (D) 7. (D) 8. (C) 9. (B) 10. (B)

Ejercicios de práctica

1. (C) 2. (D) 3. (C) 4. (E) 5. (A) 6. (D) 7. (C) 8. (C) 9. (D) 10. (B)

11. (D) 12. (D) 13. (C) 14. (C) 15. (D)

cuando de completar oraciones se trate...



Nunca olvides:

1. leer la oración completa.
2. expresar la oración con tus propias palabras.
3. identificar la palabra o expresiones clave que te permitan sustentar la concordancia y coherencia dentro de la oración. Debes tener en cuenta que habrá palabras que te permitan unir ideas similares como: y, también, por ejemplo, en otras palabras, de otra manera, además, etc. Otras muchas unirán ideas opuestas o contrastes como: pero, sino, en vez de, contrario a, por otro lado, excepto. Algunas palabras más expresarán la relación causa efecto: consecuentemente, por eso, así como, etc. De la misma manera, habrá palabras que planteen una idea como condición de otra: si, siempre que, con tal que...
4. considerar todas las opciones de respuesta para identificar la palabra o palabras que mejor se ajusten al sentido de la oración.
5. Después de que elegiste la mejor opción, verifica que conserve la coherencia y concordancia. Verifica, además, que si el reactivo tiene dos espacios, ambos términos cumplan con lo anterior.
6. leer, nuevamente, la oración completa para asegurarte de que no se alteró el sentido de la oración.

así que... ¡bienvenidos!



Chicos, lo prometido es deuda...¡¡bienvenidos al blog del seminario!!
Estoy segura que muchos de ustedes saben para qué es un blog y cómo funciona. Tengo pensado que desde aquí podamos aclarar las dudas que por falta de tiempo, no alcancemos a tratar durante la hora y media que dura cada sábado el seminario.
El blog está creado especialmente para ustedes y me gustaría que lejos de ser una herramienta académica, sea un espacio para charlar, conocernos y sobre todo para compartir nuestras dudas.
Además, cada semana estaré posteando las claves correctas de los reactivos que estaremos resolviendo en el salón de clases y los que dejemos de tarea. Abajo de cada post pueden escribirme sus dudas, también pueden mandarme un mail a: seminarioverbal@gmail.com que yo trataré de contestarles con prontitud...
Y como tenemos que hacer que esto funcione, les sugiero que me manden las ligas de sus blogs personales, fotos, videos o mensajes que quieran que publique...la onda es que hagamos del blog nuestro espacio y que juntos exploremos nuestras -casi desaparecidas- habilidades verbales...

Un abrazo a todos...

Karen